viernes, 25 de noviembre de 2011

EL PUEBLO ESTA LUCHANDO, HUMALA TRAICIONANDO


                       José Ramos Bosmediano, educador, miembro de la Red Social para la Escuela Pública en las Américas (Red SEPA, Canadá), ex Secretario General del SUTEP

 

Esta noche, en el programa "90 segundos" del Canal 2 de Lima, la conductora Mónica Delta, con evidente satisfacción, afirmó coincidir con el pronunciamiento del Presidente Ollanta Humala sobre la posibilidad de defender, al mismo tiempo, el oro y el agua, en referencia al proyecto Conga de la transnacional Newmont Mmining, que pretende desaparecer tres lagunas naturales y milenarias para extraer el preciado mineral que yace debajo de ellas.

Esta coincidencia tiene dos aspectos: uno, el contenido de lo manifestado por el Presidente Humala; otro, el significado de la coincidencia con la periodista Mónica Delta.

En lo primero, no hay duda que el gobierno "nacionalista" de Gana Perú ha decidido seguir defendiendo el modelo neoliberal tal como ha sido diseñado por el fujimontesinismo (1990 – 2000) y luego, durante la primera década del presente siglo, continuado por los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, agregando la firma del TLC que pone al Estado peruano bajo una jurisdicción internacional ante demandas provenientes de las transnacionales que sienten vulnerados sus intereses frente a cualquier reivindicación nacional. La contradicción entre extraer oro o cualquier otro metal o riqueza del subsuelo con las necesidades de la vida de los pueblos y del cuidado del medio ambiente, que significa también cuidado de la vida presente y futura, no existe para la lógica de la proposición "oro y agua", proposición inclusiva, a diferencia de la excluyente "oro o agua".  La realidad excluyente, en el caso de Conga se torna, para el gobierno y las empresas mineras, en incluyente, palabreja muy de moda para embaucar a un pueblo que, en realidad, exige justicia y no la simple inclusión, en la cual juegan su papel "positivo" hasta los grandes capitalistas con sus "obras a favor de las comunidades", en lugar de pagar salarios adecuados, reconocer los derechos laborales de los trabajadores, pagar los impuestos que deben  abonar por las ingentes ganancias que obtienen anualmente. Esta posición del Presidente Humala y de su gobierno se vuelve más repulsiva cuando se compara su discurso electoral de  hace algo más de tres meses. Casi no hay diferencia con el discurso del "perro del hortelano" de ese demagogo neoliberal llamado Alan García Pérez que nos llevó a los sucesos de Bagua del 5 de junio del 2009.

En lo segundo, la repugnancia política es mayor, pues que la Delta coincida con Humala es la expresión del viraje abierto del Presidente hacia el fujimontesinismo programático; ya que esta periodista es parte de ese indeseable elenco de personajes al servicio del gobierno más corrupto de la historia peruana republicana.  Coincidir con Mónica Delta o que ella coincida uno en materia de políticas económicas y sociales es transitar por el rumbo neoliberal que esta periodista ha defendido y defiende descaradamente.  Coincidir con ella es estar de acuerdo con  periodistas como Fernando Rospigliosi, Aldo Mariátegui, los de El Comercio, el mismo Jaime Bayly, entre otros. Mónica Delta, imposibilitada de seguir ejerciendo el oficio deleznable de defender a los amos de turno, luego de la caída del fujimontesinismo en noviembre del 2000, se fue a Estados Unidos.  Luego volvió cuando el continuismo neoliberal actual estuvo asegurado y hasta consolidado.  Hoy se encuentra, nuevamente, en su salsa.  Lamentablemente se está encontrando en el mismo camino con el Presidente Humala.

Unidad y no división para la defensa de la patria y sus recursos naturales

La nueva lucha que se ha iniciado en Cajamarca el día de hoy 24 de noviembre tiene un profundo sentido patriótico, teniendo en cuenta que se trata de la defensa de nuestros recursos naturales, propiedades de la nación peruana frente a la voracidad de las transnacionales y de empresarios peruanos que defienden solamente sus intereses. 

El cerro Conga, que contiene la cabeza de cuenca y la riqueza ecológica correspondientes, representa la propiedad colectiva de una población numerosa que vive de la agricultura y la ganadería, en lo fundamental.

El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC), trabajada pacientemente desde hace mucho tiempo, es la organización de masas que ha logrado forjar la conciencia de la defensa de Conga, de enfrentamiento a los empresarios mineros que pretenden convertir ese cerro en un montón desintegrado de piedras y tierra.  El papel del FDAC en la forja de la unidad será fundamental para liderar la lucha  actual. Toda disputa de liderazgo es lo mejor que pudiera ocurrir en beneficio de las transnacionales y de los gobernantes que pretenden extraer, a como dé lugar, el oro de Conga. La victoria de una lucha tiene, como algunos de sus factores más importantes, la unidad de mando, un liderazgo unificado y no la dispersión.  La orientación fundamental tiene que ser única en todos los terrenos: en la estrategia y la táctica, los objetivos básicos de la lucha, los mensajes que requiere cada momento de la lucha y, por supuesto, las decisiones que hay que adoptar para el desenlace. Sin estas condiciones se facilita el accionar del gobierno para quebrar la lucha, sobre todo la infiltración de provocadores.

Desde el gobierno, más de lo mismo

El Ministro del Interior, como todos los de Toledo y García, ha llegado a Cajamarca con la amenaza contra los dirigentes y el pueblo.  Aparentando un supuesto motivo se fue a ordenar a la tropa enviada a Cajamarca para amedrentar al pueblo y, de paso, sembrar la creencia de que los dirigentes y el pueblo en lucha atentarán contra el país.  Los mismos métodos y las mismas triquiñuelas represivas.

El discurso brabucón del Ministro Óscar Valdés refleja a un gobierno cuasi castrense y no democrático. 

Como siempre ha ocurrido, el gobierno "nacionalista" del Presidente Ollanta Humala se ha puesto al lado de los 4800 millones de dólares de inversiones, dejando que las aguas del Conga se conviertan en un reservorio de cemento que supuestamente las lluvias se encargarán de mantener (¿?)

No en vano una encuestadora revela que la aprobación al Presidente Ollanta Humala está subiendo en los sectores A y B (Gran Burguesía y Burguesía Media), a diferencia de su bajada en los sectores C y D (pequeña burguesía, campesinado y proletariado).

Los funcionarios progresistas que forman parte del gobierno están haciendo malabares de pensamiento y discurso para seguir manteniéndose fieles al "programa nacionalista". Hasta el liberal y socialdemócrata más radical, como Javier Diez Canseco, lanza sus discrepancias sobre asuntos concretos y no sustanciales de la política económica y social del actual gobierno.  Su discurso sobre la "inclusión social" no agrega nada a lo que ya se conoce como "humanización" del modelo capitalista neoliberal.

Que el cerro Conga no sea entregado al proyecto Conga. Tal es el objetivo central de la lucha actual del pueblo de Cajamarca.  Debiera de ser también de todo el pueblo peruano.

Lima, noviembre 24 del 2011

http://vanguardia-intelectual.blogspot.com

 

Leer más »

sábado, 5 de noviembre de 2011

La minería, esa vieja gorda y ajena


           José Ramos Bosmediano, educador, miembro de la Red Social para la Escuela Pública en las Américas (Red SEPA. Canadá), ex Secretario General del SUTEP (Perú)

 

Es una fiebre de alta temperatura financiera la que se da en las transnacionales de la minería metálica y los hidrocarburos.  Grandes empresas extranjeras (Estados Unidos, Canadá, China Popular) y otras nacionales, no tan grandes pero lo suficientemente poderosas hasta para  tener ministerios a su cargo, predican la "minería limpia", la "responsabilidad social" de sus empresas y, como no podía faltar, el "desarrollo" con grandes beneficios para las comunidades donde depredan el medio ambiente.

Están bien representados esos grandes intereses de la globalización capitalista que está horadando las tierras fuera de su país de origen.  En el Perú está la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), asociación corporativa que defiende los intereses de gran burguesía parasitaria y los de las transnacionales, jugando como burguesía intermediaria entre el Estado peruano y aquellas que traen las inversiones más grandes.  Su actual Presidente, Pedro Martínez, defendiendo los intereses de la transnacional Newmont, dueña de Yanacocha en Cajamarca, declara en una entrevista (La República de Lima, 03/11/2011, p. 6) que los pueblos de la región Cajamarca, en lucha contra la depredación de las aguas por el proyecto Gonga de la misma Yanacocha, o sea, de la misma Newnont, buscan "chantajear a la minería formal" y, como si los peruanos fuésemos ignorantes y este empresario el sabio, agrega en la misma entrevista  que "…vemos una escalada de desinformación y extorsión contra la minería formal".

Una vieja historia

La más vieja de las historias que tenemos de la minería extranjera en el Perú es la que se dio, con los metales preciosos y el tungsteno, cuando los colonialistas españoles explotaban en la sierra centro y sur del Virreinato peruano (hoy Perú y Bolivia, Huancavelica y Potosí, respectivamente) nuestros minerales usando el sistema de trabajo de la mita, verdadera explotación esclavista de los indígenas del ande.  No es casual que aquellas regiones sigan sumidas en el atraso más lamentable si las comparamos con otras regiones del Perú y de Bolivia de nuestros tiempos.

Pero uno de los casos más evidentes en el Perú es la explotación minera en las regiones de Junín y Pasco donde se encuentran los centros mineros de La Oroya (provincia de Yauli, en Junín) y Cerro de Pasco (en Pasco).  La Oroya es una de las provincias de Junín con más índice de pobreza y no se sabe cómo la gran minería ha promovido un desarrollo que no aparece ni en la educación ni en la salud de los yaulinos.  La misma capital de Pasco, Cerro de Pasco, es una ciudad invivible al igual que sus distritos, cuya población supervive en los altos de un cascarón perforado por esa gran "minería formal" a la que se refiere el minero peruano Pedro Martínez.  En la misma situación de pobreza se encuentra la provincia de Daniel Alcides Carrión de la misma región Pasco, a solo tres horas de la capital regional.  Contrariamente a lo que afirman los grandes mineros, la otra provincia pasqueña, Oxapampa, con un manejo agrícola como actividad principal, dispone de mejores condiciones de vida para sus habitantes, aunque sigue siendo una provincia con altos índices de pobreza extrema.  ¿Qué hubiese pasado en Oxapampa si hubiese tenido la "mala suerte" de poseer grandes yacimientos de hierro, cobre, oro, plata, gas y petróleo?  Con toda seguridad que las Newmont y Cía. ya hubiesen borrado todo atisbo de actividad agrícola y pecuaria.

No olvidemos la situación de pobreza en que se encuentran las poblaciones de la región La libertad (Pataz, Faustino Sánchez Carrión y Santiago de Chuco), donde hoy operan nuevas transnacionales y mineras nacionales, pero donde desde principios del siglo XX la explotación minera diezmó a varias generaciones de pobladores del ande a través de su inhumana explotación salarial, además de crímenes contra trabajadores que se atrevían a organizarse para defender sus derechos.

Si la población piurana de Tambo Grande no se hubiese organizado y defendido su sus tierras limoneras, estas ya estarían arrasadas por las transnacionales del oro que pretendieron excavarlas para "traer el desarrollo".  Recuerdo que cuando esa lucha se dio, el fujimontesinismo,  privatizador y entreguista, quiso imponer el contrato de explotación.  El argumento de quienes defendíamos las tierras del mejor limón peruano era: ¿qué es mejor, 17 años de explotación minera y su canon con la inutilización definitiva de las tierras, o la preservación de las tierras para una agricultura que sustentará a todas las generaciones venideras, con trabajo sano y frutos prodigiosos?  Esta pregunta vale para todos los pueblos donde los yacimientos mineros funcionan como un imán para las ambiciones de las transnacionales.

Mitos y falacias de la minería y defensa de Cajamarca

Primero está el mito y la falacia de la "minería limpia".  ¿Hay minería limpia?  Si hubiese, la propia población de Estados Unidos, en los estados donde hay grandes yacimientos, no se opusiera a que las propias transnacionales yanquis exploten esos minerales enterrados por millones de años.   ¿Puede don minero Pedro Martínez afirmar que sus socias mayores están chantajeadas por sus propios compatriotas?  Pero si vamos al hecho mismo de excavar y extraer miles de miles de toneladas de tierra y piedra, polvo y gases terriblemente tóxicos, los efectos de esta avalancha no se puede mitigar ni con las maquinarias más modernas, amén de que a las mineras y a sus operadores en el campo de trabajo no les interesa aquello del Estudio de Impacto Ambiental, para ellos, un mero trámite burocrático en el que interviene una mezcla de ex funcionarios del Estado y luego de las mineras, concubinato de los mismos intereses. De manera que dos mitos y falacias en un solo daño verdadero: la "minería limpia" y el Estudio de Impacto Ambiental.  Imposible detener el daño de materiales no controlados, inclusive del deterioro causado en centros de relave y lugares de derrame de mercurio y otros insumos tóxicos.  La extracción minera, para no ser totalmente perjudicial, para que sus efectos sean por lo menos mitigados, debe ser realizada donde no haya agricultura y donde no haya poblaciones asentadas o cercanas a los yacimientos.  Lo que se puede dejar de percibir como canon se puede (y debe) compensar, de lejos, con una agricultura y actividades conexas bien planificadas, también la actividad forestal.  Todos los argumentos sobre la "minería limpia" no pasan de ser los cuentos de hadas de los "señores de la mina" que solían cantar los trabajadores mineros de Chile en su famosa canción de protesta.

El otro mito y falacia es aquello del "desarrollo" que traen las mineras, propaganda bien montada y bien pagada por la SNMPE, donde aparecen supuestos agricultores y piscicultores usando las "limpias aguas" producidas por las empresas.  A esta propaganda hay que agregar los miles de  "puestos de trabajo" que crean las mineras.  También están el canon para la realización de obras de infraestructura en el entorno de las poblaciones afectadas y la sustitución de los ríos y lagos arrasados por represas para el almacenamiento de agua.  Y el "mejor" mito de las mineras y sus defensores: trae grandes inversiones que necesitamos para las obras públicas y las políticas de "inclusión social", tan ponderada hoy por los mismos enemigos de esa inclusión. Sobre estos mitos y falacias hay que decir algo.

El desarrollo sin comillas puede construirse a partir de actividades que no destruyan la tierra, la biodiversidad y el medio ambiente.  No es esperando la explotación minera que construiremos del desarrollo de nuestros pueblos.  En todo caso, seamos los propios peruanos quienes decidamos dónde y cuándo extraer las riquezas naturales del subsuelo.  La premura de las mineras tiene que ver con los intereses del gran capital internacional.

La agricultura y la piscicultura se pueden desarrollar usando solamente nuestras fuentes de aguas  naturales, limpias y no sospechosamente tratadas después de haber sido contaminadas. Los supuestos agricultores y piscicultores que hablan en los espots no son sino personas asalariadas por las propias mineras.

Los miles de puestos de trabajo, que son ciertos, no son permanentes ni bien remunerados, mucho menos hoy en que el neoliberalismo destruyó todos los derechos laborales.  Con salarios miserables, sin derechos laborales, con todos los peligros que supone el trabajo en las minas, algunos trabajadores son atraídos con ciertos "privilegios", como becas de estudio para sus hijos y otros que no representan gastos significativos comparando con los miles de millones anuales que las transnacionales repatrían a su país de origen como ganancias netas, dejando en el país, en salarios, impuestos, canon y regalías no más del 15% de su ganancia bruta.

Y las grandes inversiones que realizan las mineras en nuestro país, ¿no es, acaso, un hecho positivo para nosotros?  Si verdaderamente nos transformaría en un país desarrollado esa  afirmación sería la correcta.  Pero la historia ha demostrado que esas inversiones, más bien, sirven al desarrollo de la industria extranjera y a nosotros nos siguen manteniendo como meros vendedores de materias primas al vaivén de los precios manipulados por las mismas corporaciones que invierten en los países pobres.  El manejo relativamente independiente que tenían los países productores de petróleo está por concluir porque los países árabes, invadidos por las potencias capitalistas a través de la OTAN, dejarán de actuar en la OPEP (Organización de los Países Productores de Petróleo).  Lo que necesitamos son inversiones para industrializar el Perú, desarrollar una agricultura y una agroindustria que nos permitan generar trabajo permanente para millones de peruanos con base en la pequeña y mediana propiedad y la propiedad cooperativa, principalmente,  y la seguridad alimentaria interna, sin excluir, por cierto, la exportación.

No es verdad que la mayoría de los países lograron su desarrollo con la explotación de minerales en su propio país.  ¿Por qué nosotros, que tenemos ingentes recursos naturales no solamente mineros, no podríamos generar nuestro propio desarrollo, incluyendo también una racional explotación minera?

Tildar de "antimineros" a quienes defienden el derecho a la vida  no pasa de ser una calumnia de los defensores de las transnacionales.

Con el pueblo de Cajamarca

En Cajamarca se consumó el primer acto criminal de la conquista, también de la traición de ciertos jefes indígenas que, creyendo ver en los recién llegados sus aliados para derrotar a su enemigo interno, ayudaron a destruir el ejército  de Atahualpa hasta acabar con la vida de este. 

En estos momentos Cajamarca enfrenta a otro ejército, el de los dólares americanos, nuevamente con aliados internos, incluso del propio gobierno nacionalista, algunos de cuyos funcionarios tratan de finiquitar la presencia del proyecto Conga que significará, de consumarse, la destrucción de las aguas naturales.    Es más que sospechoso que el Ministro de Energía y Minas se desplace en el avión privado de la minera Yanacocha, la que pretende derrotar a los pueblos de Cajamarca, Celendín, Bambamarca, con sus alcaldes y frentes de defensa.

Si el gobierno del señor Ollanta Humala da paso a Conga, ya sabremos que el nacionalismo no es sino una coartada para seguir manteniendo el programa neoliberal.  Y entonces se podrá decir: consumatum est.

Iquitos, noviembre 04 del 2011.

<amazonayahuascaramos@yahoo.es>

http://vanguardia-intelectual.blogspot.com

 

 

 

Leer más »

lunes, 31 de octubre de 2011

JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO: RENDIMIENTO ESCOLAR Y CONTEXTO SOCIAL


(A propósito del "bajo nivel" del aprendizaje en Loreto)

José Ramos Bosmediano, educador, miembro de la Red Social para la Escuela Pública en las Américas (Red SEPA, Canadá), ex Secretario General del SUTEP (Perú)

 

Desde fines de los años 90 la UNESCO, luego la OCDE con las pruebas PISA para medir el rendimiento escolar en matemáticas, lenguaje y ciencias, se ha venido "descubriendo" que en la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños el rendimiento escolar en tales áreas del conocimiento es  más que deficiente.  Pero también se "descubrió" que en un país tan bloqueado por el capitalismo imperial de Estados Unidos, Cuba, esas mismas pruebas eran respondidas con gran solvencia cognoscitiva por los estudiantes cubanos, sobrepasando a los propios estudiantes  chilenos, cuyo sistema educativo es considerado (todavía) como el modelo a seguir, según los reformadores neoliberales del Perú y de otros países, opinión (eso es, opinión, no doxao verdadero conocimiento) que hoy estalla frente a la experiencia de los propios estudiantes y padres de familia de Chile, cuya lucha tiene como objetivo, nada más ni nada menos, de cambiar el sistema educativo de su país.

Frente al nuevo "descubrimiento" del menor nivel de rendimiento escolar en Loreto comparado al de otras regiones del Perú, no ha faltado un ciudadano que, repitiendo las absurdas afirmaciones sobre la responsabilidad del sindicato de maestros en los bajos resultados del rendimiento escolar en el Perú, enfila su "crítica" al SUTE Loreto y, desde luego, a los maestros loretanos como causantes de la crisis de nuestra educación.  Sus opiniones, vertidas en un diario de Iquitos (La Región, 29/10/2011, p. 12) en la forma de Entrevista, no son sino la copia fiel de las interesadas e ignorantes opiniones de los reformadores neoliberales que desde el gobierno de Fujimori  han venido difundiendo para justificar las políticas de privatización y municipalización de la educación, la desregulación laboral y el congelamiento de los salarios docentes, la reducción del presupuesto en educación y la imposición de la pedagogía constructivista. 

El ciudadano opinante, muy suelto de huesos y de olvido, recomienda una serie de medidas administrativas que él y su grupo político (UNIPOL), precisamente, no aplicó cuando gobernaron la Región Loreto y cuando él fungía de Consejero Regional. 

Quienes seguimos de cerca los acontecimientos en el Perú, hemos observado que en el período 1998 – 2002 en que gobernó el mencionado grupo político, la Región Loreto no experimentó ningún avance en términos de desarrollo regional y bienestar para el pueblo.  La pobreza aumentó, los servicios públicos se deterioraron más y, en el colmo de la huachafería y la politiquería criolla, ese gobierno regional convirtió a la  remodelación del Estadio de la ciudad de Iquitos, con dinero de la FIFA con motivo de un campeonato mundial de futbol juvenil, en el más importante galardón.  No se diga que en aquel período la administración regional de la educación estuvo plagada de incapacidad y corrupción.  Esa situación continúa en Loreto con las mismas características aunque con otro grupo en el gobierno regional.

Estudiar el contexto para poder opinar

Lo que dice el ciudadano  Minguillo Chanamé no tiene más importancia que el de servir de motivación para escribir estas líneas sobre los factores que determinan, por un lado, e influyen,  por otro, en el aprendizaje escolar en cada país, región o sector poblacional.  También las áreas del currículo que se pretende medir para tener una percepción más objetiva de la situación del aprendizaje escolar.

Está en circulación uno de los trabajos más importantes sobre esta materia, que deberían estudiar quienes pretenden opinar sobre los resultados del aprendizaje escolar en Latinoamérica y el Mundo, sobre todo en nuestro continente.  Válido también para nuestras regiones y los sectores urbanos y rurales. Se trata del libro "Las ventajas académicas de la educación cubana", del investigador y profesor universitarioMartin Carney (Fondo de Cultura Económica, primera edición en español, México D.F., 2010, 273 pp.), de las universidades de Chicago, y Stanford y del Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos), un producto de seria investigación no solo estadística, sino también de campo, visitas de los países, entrevistas con maestros y directores de escuelas, observación y filmación de clases en cada uno de los países, concentrando  su atención especial en tres países: Chile, Brasil y Cuba.  Chile, por haber sido considerado el modelo de reforma educativa a partir de la dictadura militar de Pinochet (1973 – 1990); Brasil, por ser un país de importante desarrollo industrial y también donde las políticas neoliberales, a partir de 1988, se implantaron en todos los aspectos, especialmente en la educación con la municipalización y las autonomías de los Estados; y Cuba, porque desde antes de las mediciones se observaba ya el enorme avance de su sistema educativo que las mediciones de UNESCO y OCDE no hicieron más que corroborar con una considerable ventaja frente, incluso, al "ejemplo" chileno.

El autor y sus colaboradores (no son de izquierda, sino liberales) manejan una serie de variables para responder a la pregunta fundamental sobre la superioridad del sistema educativo cubano y, concretamente, del  aprendizaje de los estudiantes de la patria de Martí: ¿qué es lo hace la superioridad del sistema educativo cubano frente a países supuestamente libres y en despegue económico? En un espacio tan corto no se puede considerar todas las conclusiones del libro, pero sí algunos hechos importantes que "marcan la diferencia":

1.       Para los gobernantes cubanos, a partir de su victoria en 1959, el objetivo más importante de su revolución fue, y sigue siendo, dotar a su población, especialmente a la niñez y juventud, de una educación integral en igualdad de condiciones y facilidades:  alimentación, vivienda, salud, transporte y ocupación para sus padres, bajo la conducción y responsabilidad del Estado; mientras que en Brasil y Chile esas condiciones se caracterizan por acrecentar las diferencias de clase, de medio urbano y rural, etc., reproduciendo las desigualdades en el plano y de la cultura y la educación;

2.       Si bien es cierto que en Brasil y Chile hay mayores opciones para que los padres de familia escojan la escuela que consideran más conveniente para sus hijos, su elección deriva en cambios permanentes frente a las ofertas en un sistema de libre mercado, produciendo inestabilidad emocional en los estudiantes al cambiar constantemente de escuela; situación que en Cuba, al no ser la educación un problema de oferta y demanda, por tanto, de lucro para los administradores de las escuelas subsidiadas (municipales y privadas), hay una evidente  concentración de los estudiantes en el estudio; la "libertad de  enseñanza" en Brasil y Chile solo conduce a acrecentar las desigualdades;

3.       En Chile y Brasil los estudiantes están influidos por un contexto social de pobreza para la mayoría de su población, cuyas expresiones de hambre, inestabilidad familiar, violencia delincuencial, pandillaje y drogadicción son evidentes;  mientras que en Cuba, la "pobreza" no es falta de salud, de vivienda, de materiales de estudio, de escuelas bien dotadas, de alimentación, ni mucho menos el entorno familiar y social se caracteriza por la violencia;

4.       En Chile y en Brasil la situación de los maestros, independientemente de su preparación profesional, es muy diferenciada según las escuelas (privadas o públicas subvencionadas), generando en los maestros rendimientos heterogéneos; mientras en Cuba, que además de haberse preocupado por preparar adecuadamente a sus maestros, estos no están en situación de inferioridad frente a los demás profesionales y tienen abiertas las posibilidades de seguir estudiando bajo el apoyo del Estado, por tanto, no están sometidos a un sistema de competencia individual para elevar sus remuneraciones que, en términos monetarios, son bajos, pero con una enorme compensación en  servicios de salud y educación para ellos y sus hijos, entre otros beneficios sociales y profesionales;

5.       En Brasil y Chile la evaluación de los maestros se ha convertido en un sistema de presión permanente con métodos estandarizados y supuestamente meritocráticos; en Cuba hay un sistema de supervisión y evaluación permanente y en las escuelas, no para presionar a los profesores ni hacer públicas sus deficiencias, sino para que el Ministerio de Educación tome las medidas para introducir reformas o apoyar a los maestros con ciertas deficiencias;

6.       En Brasil y Chile el sistema educativo genera más fragmentación social entre los estudiantes; en Cuba hay cohesión en torno a objetivos colectivos, generando en la conciencia de los niños el interés por el estudio y la formación profesional para servir a su país;

7.       La formación de los niños cubanos es integral y no solamente concentrada en las matemáticas, el lenguaje y las ciencias, lo que no impide que en estas materias tengan la suficiente preparación que, como las mismas evaluaciones han demostrado, es superior a la de Brasil, Chile y demás países de Latinoamérica y El Caribe.

El papel del profesorado y de la escuela es importante pero no suficiente

Considerar que los culpables del  bajo rendimiento escolar son los profesores de Brasil o de Chile, en comparación con los maestros cubanos,  no es una conclusión pedagógicamente adecuada.  El trabajo de la escuela y de los propios maestros está condicionado por lo que el autor del libro, y  otros autores denominan  capital social y capital cultural, es decir, las condiciones concretas en que el niño vive, el seno familiar (conflictivo o no conflictivo, disfuncional o cohesionado), sus condiciones de supervivencia, la clase social (pobre o pudiente), el  medio donde habita (rural, urbano, "residencial" con todos  los servicios, barrial y deprimente, etc.).

Lo que viene ocurriendo es que los neoliberales y sus seguidores, legos en pedagogía, han elaborado un discurso de fuga hacia los maestros.  Incapaces de crear mejores condiciones para la educación de los niños y jóvenes, tratan de desconocer la importancia del trabajo escolar bajo ciertas condiciones. 

El maestro ideal en las condiciones de una región como Loreto y del Perú en su conjunto es el que desarrolla su trabajo bajo las condiciones de pobreza desplegando un mayor esfuerzo, pero sin dejar de luchar por transformar esas condiciones.


amazonayahuascaramos@yahoo.es

http://vanguardia-intelectual.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más »

domingo, 30 de octubre de 2011

José Ramos Bosmediano: LEVITSKI Y EL ESTADO CORRUPTO EN EL PERÚ ACTUAL


               José Ramos Bosmediano, educador, miembro de la Red Social para la Escuela Pública en las Américas (Red SEPA, Canadá), ex Secretario General del SUTEP, Perú

 

Esteves Levitski, hasta donde conozco, hizo su aparición en la escena periodística de opinión durante la última campaña electoral en el Perú, con una posición favorable a ciertos planteamientos de deslinde con el neoliberalismo encarnado en las candidaturas de la ultra derecha, sobre todo del fujimorismo de Keiko Fujimori.  Viene del Norte, de Estados Unidos, si es que mi información es correcta.  Escribe hoy en el diario La República sobre temas políticos, su campo de trabajo principal, según parece.  No sé más pero leo sus artículos y las entrevistas que suelen hacerle sobre la vida política nacional. 

En la edición de La República de Lima (24/10/2011, p. 15, Punto de Vista) escribe el artículo "Instituciones politizadas (y cómo combatirlas)".  Las ideas centrales del texto se sintetizan en las siguientes afirmaciones: a) la democracia peruana sigue siendo precaria; b) las instituciones democráticas "no funcionan bien" como sí ocurre con las democracias sólidas en Chile, Uruguay y Costa Rica; c) uno de los factores de esa precariedad democrática es la politización de las instituciones y esta politización las vuelve débiles también, las ilegitima y las convierte en instrumentos políticos de quienes están en el poder, con cambios en cada gobierno de turno; d) para terminar con este círculo vicioso hay tres medidas fundamentales: la primera, cualquier reforma constitucional que cambie la estructura del poder debe hacerse para los futuros gobiernos y no para el actual; la segunda, las investigaciones sobre corrupción deben hacerse al gobierno en ejercicio y no a los anteriores para evitar la politización y dar la imagen de "persecución política"; y la tercera, hay que despenalizar la difamación para no encubrir a los funcionarios que, eventualmente, pueden estar abusando de su poder.

¿Una visión ingenua del Estado?


El Estado, como dice bien el Sociólogo Sinesio López Jiménez, desde una concepción liberal clásica del Contrato Social,  ("Estado y gobierno". En La República de Lima, 13/08/2011, p. 12, El zorro de abajo), "es una macroestructura (integrada por el sistema legal, la burocracia, el monopolio de la violencia, la distribución del poder en el territorio y un sistema de referencia política para la nación) organizada para ejercer el dominio político y construir el orden legítimo"; agregando que cuando la ley domina y el ejercicio del poder es legítimo, se cumple el Estado de Derecho.  Esta visión liberal del Estado, que también comparte Levitski, no puede explicarse adecuadamente puesto que no hay ningún Estado liberal, por más desarrollado que esté, donde el ideal Estado de Derecho sea respetado.  Basta ver lo que ocurre en la Europa de hoy, En Estado Unidos y hasta en los países con "instituciones sólidas" como las citadas, especialmente Chile, donde el ejercicio del poder no está en función de las instituciones definidas en sus respectivas constituciones, sus derechos ciudadanos y las obligaciones del Estado.  Sería una locura de los mapuches y de los estudiantes chilenos las luchas que vienen desarrollando.

Resulta que el Estado, desde que apareció, siempre ha sido una superestructura (o macro, como lo dice López Jiménez) de dominio de la clase en el poder, cuyo ejercicio se detenta con el uso de la fuerzas institucionalizada, la violencia, las fuerzas represivas dirigidas por quienes están en el gobierno.

Es ingenuo pensar que quienes asumen el gobierno y están de acuerdo con el Estado imperante (economía, distribución de la propiedad sobre los medios de producción, burocracia al servicio de ese Estado, cultura y educación, simbología comunicativa, etc.) renuncien a copar las estructuras del poder político.  Así ocurrió durante y después de la Revolución Francesa de 1789, igual en la Alemania de la unificación nacional con Otto Bismarck, pero también, con todas las limitaciones, en todos los países latinoamericanos que se independizaron de España. Si triunfa una auténtica revolución la nueva clase en el poder tiene que cambiar toda la estructura del Estado y las instituciones que permiten ejercer el nuevo poder.

El Estado peruano actual no es un Estado liberal clásico.  Apenas es un Estado de simple democracia formal, atrasada, antidemocrática incluso desde el punto de vista de la democracia burguesa,  con un autoritarismo que el gobierno aprista también ejerció a través de esa nueva legislación de urgencia ("decretos de urgencia" que impuso la dictadura neoliberal de Fujimori).  El gobierno del Presidente Hugo Chávez también las usa para desmontar el dominio de la oligarquía que por siglos dominó en Venezuela y aspira recuperar el gobierno.

Con el neoliberalismo el Perú  se ha convertido, qué duda cabe, en Estado neoliberal subordinado a las transnacionales en lo económico y social (TELEFÓNICA y no el Ministerio de Educación premia a los  maestros "pioneros" en el uso de la informática en la metodología pedagógica, como parte de su propaganda para legitimar su dominio monopólico en las telecomunicaciones; el INTERBANC premia al "maestro que deja huella, y no el Ministerio de Educación; la misma TELEFÓNICA regaló 5 millones de dólares al gobierno de don Alejandro Toledo para el "Pan Huascarán", que se hizo humo como proyecto educativo, etc.). 

El neoliberalismo ha consolidado la corrupción en el Perú, ha convertido al Estado peruano en un Estado corrupto, lo que no significa que no haya gente éticamente sana, y es la mayoría de los peruanos; pero los corruptos tienen el poder del Estado y gobiernan, de arriba abajo. Todas  las instancias gubernamentales, funcionan como una unidad de mando, donde los intereses deshonestos de los de arriba (funcionarios y empresarios deshonestos) se relaciona y retroalimenta con los de los escalones inferiores con intereses comunes (deshonestos). Nunca como hoy en el Perú es verdad aquella frase poopular que recoge Carlos Marx para retratar las relaciones capitalistas de producción: "el dinero llama al dinero".  En el caso de la lucha por el poder en el terreno electoral, muchas candidaturas dependen de la inversión para luego recuperarla y multiplicarla desde el ejercicio el cargo conquistado.


¿Cómo combatir la corrupción en el Perú?


Si seguimos a Levitski, todos los corruptos anteriores deben quedar impunes o, a lo más, en el limbo, pues no hay que investigarlos porque se corre el peligro de convertirlos en "perseguidos políticos", como vienen afirmando algunos parlamentarios y otros funcionarios públicos de regímenes anteriores, incluidos los fujimoristas.  Para los fujimoristas y apristas, las tesis de la "politización de las instituciones" del Estado que esgrime Levitski caen como pera madura, dulce y a punto de alimentar la impunidad más flagrante.

Todas las instituciones del  Estado tienen contenido político, con intereses diferentes, antagónicos o no antagónicos.  Ni las instituciones judiciales están exentas de ese contenido.

Para aplicar el derecho penal o el civil, y hasta el laboral, no pidamos a los jueces y fiscales que se despojen de sus concepciones filosóficas, ideológicas y políticas y se conviertan en seres angelicales.  Hay en los códigos, incluso, una cláusula universal sobre el "criterio de justicia" que los jueces y fiscales pueden aplicar para sancionar o absolver a quienes infrinjan las normas aprobadas en el derecho constitucional y en el derecho positivo, que es diverso.

El hecho de que nuestra cultura jurídica esté plagada de tinterillos con título  y lobbystas sin fronteras, no significa que debemos renunciar al ajusticiamiento de anteriores y actuales gobernantes y sus funcionarios.  No hacerlo significaría alimentar el círculo vicioso de la corrupción, pues los actuales gobernantes estarían seguros de que sus fechorías serían investigadas en las calendas griegas, es decir, nunca.

Lo que pasa es que luchar contra la corrupción no se agota con el ajusticiamiento de los actuales y anteriores corruptos, sino con la erradicación de las causas determinantes de la corrupción generalizada que impera en el Estado peruano, lacra que viene como herencia del viejo Estado colonial con el cual no hemos roto los cabos del continuismo.  Esa herencia no ha estado ni está presente en nuestra historia republicana.  Y no lo estará mientras no haya una transformación fundamental de nuestra vida nacional, un nuevo Estado, una nueva economía, una cultura forjada a partir de nuestras raíces y enriquecida por los valores progresistas de la cultura universal.

La despenalización de la difamación es, en el fondo, una patraña, utilizada por los dueños de la gran prensa y de una pequeña prensa manejada por caciques de provincias y regiones para crear la confusión informativa al involucrar funcionarios honestos en actos deshonestos, para decir que "en la oscuridad todos los gatos son pardos".  La supuesta buena intención de un periodista "independiente" no puede anular la igualdad ante la ley.  La SIP, en realidad, no defiende el derecho de expresión de la mayoría de la población de un país, sino el derecho de expresión de una minoría opulenta.  La SIP es brazo  empresarial antes que ideal periodístico.   Hay periodistas que se dicen independientes, pero cuando leemos  sus páginas de opinión, su editorial y las informaciones que ofrecen, se nota inmediatamente qué intereses defienden.  Mariátegui fue honesto porque ejerció el periodismo con un mensaje claro y compromiso  popular. Sus adversarios se definen independientes, pero defienden intereses opuestos.  

Necesitamos una fuerza política y moral que impulse la lucha contra la corrupción pasada y actual.  Pero una fuerza alternativa también que construya un nuevo país.

Impedir que los corruptos del pasado queden impunes es proteger el Estado corrupto que nos está envolviendo en su manto de impunidad.

Iquitos, octubre 28 del 2011


<amazonayahuascaramos@yahoo.es>

http://vanguardia-intelectual.blogspot.com

 

Leer más »

Nueva reforma educativa: un imperativo para el Perú actual


José Ramos Bosmediano, educador, miembro de la Red Social para la Escuela Pública (Red SEPA, Canadá), ex Secretario General del SUTEP (Perú)

 

El gobierno del Presidente Ollanta Humala ha empezado a tomar decisiones sobre la educación peruana.  Una de ellas es el incremento del presupuesto para el 2012 dedicado a potenciar la educación inicial, la capacitación y "acompañamiento" de los maestros de aula, la Beca 18 para los  estudiantes "de bajos recursos con alto rendimiento" (¿?), continuar con la municipalización de la educación, continuar con las evaluaciones para contratos de docentes "por servicios personales" para el año lectivo 2012 y "mejoramiento" de la denominada Carrera Pública Magisterial, tan defendida por el ex Ministro de Economía y Finanzas del gobierno aprista, Luis Carranza y por el trío neoliberal del anterior Ministerio de Educación presidido por el empresario de la educación José Antonio Chang.

En lo que se refiere a la educación inicial, se mantiene la fragmentación de ese nivel dividido en Cuna Más, Wawawasis y la educación inicial de la escolarización regular.

No vemos, por ningún lado, pues, un proyecto educativo diferente al que venimos arrastrando desde hace 20 años, es decir, la reforma neoliberal que ha fracasado ya tres ves: durante el período de su imposición por el gobierno de Alberto Fujimori – Vladimiro Montesinos (1990 – 2000), durante los 5 años del gobierno de Alejandro Toledo (2001 – 2006) y en el tiempo atosigante del gobierno aprista (2006 – 2011).

Estamos, sin duda alguna, ante una educación cuya crisis no solamente sigue irresuelta desde que se la detectara por enésima vez en la vida republicana del Perú, sino que se presenta hoy con  nuevos elementos que amenazan con volverla irreversible de no mediar fuertes convulsiones sociales que remuevan las bases económicas, sociales y políticas del actual Estado neoliberal.

El programa electoral del presidente Humala ofreció una "revolución educativa".  No era posible creerle cuando en aras de la concertación con la derecha, entibió sus propuestas de cambios antineoliberales.  Pero, por lo menos se esperaba un conjunto de reformas que permitieran un cambio importante.  La proyección de sus parciales y nada transformadoras políticas adoptadas nos demuestra que el continuismo neoliberal, en adelante,  está garantizado.


Líneas generales para un programa educativo transformador


Con cargo a desarrollar cada uno de los planteamientos, procedo a señalar las medidas más generales para elaborar una nueva reforma educativa que haga frente a la crisis actual y remonte la fracasada reforma neoliberal.

Lo primero: derogar todas las leyes, decretos, resoluciones  y normas correspondientes que la reforma neoliberal  ha legalizado para crear un mercado para el negocio de la educación y para la desregulación laboral de los maestros y trabajadores administrativos.  Esa legislación es una camisa de fuerza para reformar la educación peruana.

Lo segundo: elaborar una propuesta de educación que tenga como elementos fundamentales: la escuela pública como base fundamental y  financiada plenamente por Estado; el derecho a la enseñanza gratuita, universal e integral (lo integral sustituye a la palabreja "calidad") para todos los peruanos; los fines y los objetivos de una nueva educación; los postulados programáticos que hagan posible el cumplimiento de los fines y objetivos;   los niveles regulares  desde la educación inicial hasta la superior universitaria y tecnológica intermedia; una nueva escuela rural ligada al  trabajo y la concentración adecuada de la población escolar; los niveles de educación de adultos no regulares hasta la educación tecnológica intermedia; el papel de la sociedad y las instituciones en el marco de la  educación pública, que no puede ser sustituidapor los privados; los lineamientos del nuevo currículo, la metodología y la nueva administración de las escuelas; el papel pedagógico científico de la informática en la educación; el financiamiento  suficiente y permanente de la  educación como  prioridad material inmediata.

Lo tercero: un nuevo estatuto docente o Ley de Carrera Pública Magisterial que recupere los derechos de los docentes peruanos en concordancia con la Resolución de la UNESCO de octubre 5 de 1966, eliminando la concepción productivista e individualista del docente, que el neoliberalismo ha venido en llamar "meritocrática", concepción esta que solo conduce a la competencia individual entre docentes y a la obsesión por las evaluaciones en pos de "incentivos" como se denomina hoy a las remuneraciones de los maestros y demás profesionales en el sector público.  Eliminación del humillante sistema de contratos.

En cuarto lugar: un programa planificado de alfabetización y postalfabetización que permita dar continuidad educativa a todos los alfabetizados hasta concluir su educación básica, por lo menos, con proyección hacia la educación superior.

En quinto lugar: un programa planificado de recuperación de niños, adolescentes y jóvenes en situación social de abandono y/o conflictivo, cuya formación debe estar ligada al trabajo como medio de recuperación individual y colectiva.

En sexto lugar: la creación masiva de centros de educación especial para todos los niños en situación de discapacidad y asumir su integración a la educación regular de acuerdo con su recuperación previa, pues lo que viene ocurriendo con la denominada "educación inclusiva" es agravar los problemas de la discapacidad en aras de ahorrar recursos materiales y humanos.

En sétimo lugar: recuperación del papel conductor del Ministerio de Educación y eliminación de la tercerización de sus funciones y competencias en lo pedagógico y administrativo, desde la sede central hasta las dependencias regionales y locales, lo que obliga a establecer con claridad las relaciones entre la función  rectora del Ministerio de Educación y el papel de los gobiernos regionales y municipales. Esta recuperación del Ministerio de Educación supone, necesariamente, la profesionalizacióny estabilidad de los funcionarios especializados, creando funcionarios capaces y responsables para dirigir la educación en todas las instancias, eliminando  los actuales procedimientos de cooptación de "funcionarios de confianza" que no responden por nada y ante nadie.

En octavo  lugar: un proyecto de universidad peruana basada en la educación pública gratuita y financiada plenamente por el Estado para la investigación científica básica y aplicada, la formación de profesionales suficientes para el desarrollo del país y para la creación y difusión de la cultura en todas sus expresiones.  Esto significa la planificación de la formación de profesionales y técnicos para el futuro desarrollo del país, de tal manera que el Estado no promueva la desprofesionalización funcional por desocupación prolongada. En este asunto cobra importancia la planificación del funcionamiento de las decenas de universidades privadas y la  creación de nuevas universidades públicas.

Un proyecto de nueva educación, como ocurrió con la reforma Francesa de fines de los 50 del siglo XX, requiere una Comisión de Reforma conformada por profesionales con la suficiente formación científica y cultural, pedagógica y humanística, un equipo multidisciplinario donde conjuguen esfuerzos y propuestas filósofos, pedagogos, académicos, tecnólogos, historiadores, antropólogos y cultores de la literatura y de las demás artes; en el caso del Perú, integrando por lo menos a un representante de los docentes sindicalizados en el SUTEP, en el SIDESP y en la FENDUP.

No abordar el problema educativo en su integridad, solo nos conducirá a los mismos fracasos de siempre. 

Iquitos, octubre 29 del 2011

<amazonayahuascaramos@yahoo.es>

http://vanguardia-intelectual.blogspot.com

Leer más »

viernes, 28 de octubre de 2011

JOSE RAMOS BOSMEDIANO: EL CONTINUISMO EN LA EDUCACIÓN PERUANA




(A propósito del Proyecto para contratos docentes 2012)


              José Ramos Bosmediano, educador, miembro de la Red social para la Escuela Púbica en las Américas (Red SEPA, Canadá), ex Secretario General del SUTEP (Perú)

 

El gobierno del Presidente Humala, por fin, ha revelado que en materia educativa continuará con el mismo modelo heredado del fujimorismo de los años 90, continuado en los primeros 10 años de gobierno "democrático" del siglo XXI.  El aumento presupuestal en educación para el 2012 solamente es un pequeño parche para programas parciales (inicial sobre todo) pero no para remontar la crisis ni desmontar la reforma neoliberal.

Dos medidas recientes nos llevan a afirmar lo anterior.  La primera, como lo hace notar Farid Matuk ("La retórica ha regresado", La República de Lima, 27/10/2011, p. 14), es la regresión presupuestal para el 2013 según el nuevo Presupuesto Multianual de tres años.  La segunda, el Proyecto de "Directiva de Normas y Procedimientos para la selección de docentes mediante contrato en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico-Productiva en el período lectivo 2012" No. 0536 del  Ministerio de Educación (Resolución Ministerial), de fecha 21 de octubre 2012, como documento de consulta al magisterio nacional.


Una consulta retórica


La consulta es retórica, por tanto demagógica, porque el contenido del Proyecto no difiere de las normas que se han venido dando desde el fujimontesinismo, reajustadas por los gobiernos  de Paniagua, Toledo y Alan García Pérez.  La mayoría de los maestros sin trabajo o contratados por enésima vez ya saben que las consultas son saludos a la bandera.  Los requisitos, proceso de inscripción, elaboración y administración de las pruebas, evaluación de expedientes, etc., no son sino un proceso engorroso para los maestros que, con el título pedagógico obtenido y otorgado en "nombre de la nación", según las autoridades "son ineficientes" para enseñar en las aulas.  Cómo este argumento no es suficiente, se dice también que como hay excedentes de maestros titulados para un número menor de vacantes, "de alguna manera" hay que seleccionar "a los mejores".

Con un manejo simple de las estadísticas de población escolar no matriculada en el Perú y la necesidad de matricular a todos (¿no les gusta, pues, la palabra "incluir"?) construir escuelas para todos, dotar de maestros titulados a todos, así como materiales de estudio, etc., el número de maestros "excedentes" desaparecería inmediatamente.  Pero eso supone un presupuesto anual para la educación no menor del 6% y frenar el proceso de la privatización y la municipalización de la educación, forma indirecta de privatización.

Todas las condiciones para el contrato de docentes "por servicios personales" (el CAS de la educación, como el CAS de médicos a través de los CLAS, creaciones también del fujimontesinismo) se repiten en el proyecto firmado por la Ministra Salas.


El título pedagógico carece de valor


El discurso neoliberal contra el título pedagógico viene también de la misma década podrida de nuestra vida nacional.  Como hay que seguir preparándonos, lo que siempre fue cierto, el título pedagógico se vuelve simbólico, meramente referencial y carece de valor cuantitativo en la evaluación de un postulante al contrato o a la carrera pública.

El fujimontesinismo ideó una capacitación docente que carecía de base científica, pues los "entes capacitadores" solo se preocuparon por cobrar y bastaba tener una onegé u organizar una asociación para participar en el inservible PLANCAD.

Durante los sucesivos gobiernos en los últimos 10 años, los reformadores neoliberales idearon un nuevo organismo y sometieron a licitación el trabajo de capacitación docente, como también lo hicieron con esa farsa de la alfabetización y con el proceso de las acreditaciones de los institutos superiores (Pedagógicos y Tecnológicos)

En los últimos años, para el regocijo de los dueños de la educación universitaria privada y la necesidad de incrementar en algo sus recursos las abandonadas universidades públicas, los maestros, para ser "mejores maestros", deben estudiar Maestría y Doctorado, viéndose obligados a endeudarse para estudios de postgrado y diplomados.

Así está el negocio de la educación, lo que al Dr. Manuel Burga, historiador y ex Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,  le hace escribir: "¿A dónde va la universidad peruana?" (La República de Lima, 27/10/2012, p.12), refiriéndose a las universidades-empresas en el Perú neoliberal.

¿A dónde va el título pedagógico?, podemos preguntarnos.  A la nada, es la respuesta.  En el cuadro del puntaje en distintos rubros de la evaluación, hasta tener educación secundaria completa tiene puntaje para el postulante, así como los títulos no pedagógicos, los estudios superiores no concluidos. Pero no el título pedagógico.  Vale nada frente a las capacitaciones a las que me he referido.  Si el título pedagógico es solo un habilitante simbólico para postular a la docencia, entonces por qué los estudios que no alcanzan ese nivel de formación profesional sí merecen los puntajes para la calificación.


La docencia a bajo costo


Considero un atropello material y moral cuando en el proyecto de marras el gobierno ofrece remuneraciones que no llegan ni a la mitad del costo actual de la Canasta Básica Familiar, entre 905 y 1005 nuevos soles mensuales para maestros que, además, carecerán de derechos sociales y vacaciones, pues su contrato, en el mejor de los casos, será de marzo a diciembre.  No se requiere mucha imaginación para intuir los malabares que estos maestros harán para cumplir con su trabajo pedagógico, en las ciudades y en el campo.  Por supuesto que las remuneraciones de los demás maestros que ya tienen estabilidad laboral no son muy superiores y sus angustias después  de la primera quincena del mes son enormes. El sueldo de un maestro peruano es, apenas, el equivalente al gasto de un día de alimentación de cualquier burócrata bien pagado.  Su trabajo, en cambio, es superior a las triquiñuelas de ese bosque de corrupción que nos empobrece más.  Pero es más lamentable si lo comparamos con los miles  de nuevos soles mensuales que obtiene un(a) inútil concejal o consejero en los gobiernos municipales y regionales, respectivamente, producto de  "dietas" y "viáticos".

Uno de los objetivos macroeconómicos del programa neoliberal es, como se sabe, disminuir los gastos del Estado, sobretodo en servicios de educación y salud.  Se creyó que el gobierno de Presidente Ollanta Humala nos reservaba una política diferente, con tanta ¡inclusión! en sus discursos.  Pero su discurso "incluyente" no se aleja del significado que da a ese término el Banco Mundial: una metáfora para seguir encubriendo las grandes desigualdades sociales.

A estas alturas  y con el ejemplo del proyecto de normas para los contratos docentes, ya sabemos que la historia neoliberal se repite, mucho más cuando el documento considera como contratantes también a aquellas municipalidades a las que el gobierno aprista entregó la educación básica, demostrando que eso de de no ser de izquierda ni de derecha solo lleva escondido el programa neoliberal.  ¿No dijeron que la municipalización de la educación se suspendía?

La lucha de los maestros seguirá siendo un proceso arduo y  largo para recuperar sus derechos.  Eso de mejorar la Ley de Carrera Pública Magisterial de hechura neoliberal, no pasará de ser un nuevo señuelo. 

Iquitos, octubre27 del 2011


http://vanguardia-intelectual.blogspot.com


Leer más »

martes, 25 de octubre de 2011

Texto corregido: Entre el Tratado Fujimori-Mahuad y la patria: 24 de octubre 1998 en Iquitos, Perú


José Ramos Bosmediano, educador, ex Secretario General del SUTEP.


Han pasado 13 años de aquel 24 de octubre de 1998, día en el cual, en la ciudad de Iquitos, la denominada capital de la Amazonía peruana, capital de la región Loreto en la geografía política del Perú actual, se dio un enfrentamiento de las masas enardecidas, del pueblo de Iquitos, con las fuerzas represivas de la dictadura fujimontesinista (1990 -2000).  Se podría denominar ese día en Iquitos como "un día de ira", título de una de las novelas del novelista español Arturo Pérez-Reverte, que relata la lucha del pueblo español un 2 de Mayo de 1808 para arrojar al invasor francés.

La primera parte del título de este texto recoge el de un cuento del escritor loretano, poco conocido, Jorge Rojas Panduro, "Entre octubre y la nada", correspondiente a su libro "La boa del diluvio" (Iquitos, Perú, 2005), un cuento que relata la trágica aventura de un lustrín (Shaque) que, buscando clientes para su menudo trabajo de supervivencia, se ve involucrado en el remolino humano de protesta en la Plaza 28 de Julio, gran plaza de luchas populares, democráticas y patrióticas, también escenario de las manifestaciones de la izquierda loretana.

Jorge Rojas nos entrega el ambiente de aquel día que envuelve la breve vida de Shaque:

En cambio, las voces fuertes que en los días de desborde humano rugen como el ventarrón espantando a las palomas, tienen el olor del enfado colectivo que atosiga al contingente armado, que unas veces arremete, otras confuso, tal vez piensa en la razón que a pesar de todo vence.  También Shaque estaba contagiado de la cólera ciudadana en esos días de grandes concentraciones de gente (…)

Más adelante  enriquece el momento que se vivía en Iquitos:

Comprender lo que de pronto ese día empezó a suceder, era complicado para Shaque.  El furor de los que tenían la bandera pidiendo la paz cuando enseñaban los puños, sobre un tablado que se construyó a un costado de la plaza.  El conglomerado impetuoso que llegaba a protestar la protesta de los otros, hasta arrebatar el símbolo patrio que debe estar al lado de los legítimos defensores de la nacionalidad porque "la paz tenía que ser con dignidad porque Tiwinza era dignidad, en fin porque este era un problema de amor a la tierra donde nació también él. Quizás por eso siente que algo empieza a bullir en su interior.


La lucha patriótica del pueblo loretano


En todos los conflictos y guerras en defensa de las fronteras del Perú que han comprometido a la Amazonía peruana, los loretanos han puesto todo lo que ha estado a su alcance.  Así fue durante la confrontación con Colombia y, claro, con Ecuador por la posesión de vastos territorios amazónicos que los del Norte consideran suyos.

Cuando la paz parecía sellada luego de la guerra de 1941 que dio paso al denominado Tratado de Amistad y Límites de 1942, mediando cuatro países garantes, en 1981 rebrotaron los enfrentamientos bélicos, que luego se repitió en 1995.  Así como para el pueblo ecuatoriano hay una deuda de territorios, que sus historiadores y ensayistas fundamentan y sus políticos y jefes militares agitan, así también en el Perú es inconcebible ceder territorios de Tumbes, Jaén y Maynas, convicción que es comprensiblemente férrea, más férrea que en el resto del país, en el pueblo loretano.

Por eso, cuando rompiendo el Tratado de 1941, tanto los gobiernos de Ecuador y Perú de esos años de los 90 del siglo pasado, como también los países garantes (Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina), se propusieron revisar el Tratado y firmar uno nuevo haciendo "concesiones mutuas", el pueblo de Loreto se levantó contra la dictadura de Alberto Fujimori, cuya presencia en el gobierno empezada a ser vapuleada con la fuerza de grandes movilizaciones en Lima y el destape de sus fechorías gubernamentales.

La necesidad de organizar la lucha dio origen a la fundación del Frente Patriótico de Loreto, cambio oportuno del histórico Frente de Defensa de Loreto constituido durante la lucha contra la dictadura militar de los años 70 del siglo XX.


El día de la ira loretana


Al acercarse la firma del Tratado de Itamaratí, que contemplaba algunas concesiones al gobierno de Ecuador en materia de territorios, navegación y comercio, el pueblo de Loreto organizó una gran manifestación para el día 24 de octubre de 1998, en la citada Plaza 28 de Julio.

El Jefe de la V Región Militar con sede en Iquitos, General José Villanueva Ruesta, hoy preso por ladrón al lado de Fujimori, Montesinos y muchos otros militares, entre los cuales sobre sale el General Nicolás Di Bari Hermoza,  máximo jefe militar del Perú en esos años, encerró con sus soldados y policías a los manifestantes para impedir la manifestación, mientras él y la burocracia del gobierno regional designado desde Lima departían en uno de los pisos de un Hotel cerca a la Plaza mencionada.

Los dirigentes buscaron dialogar con el jefe militar, pero éste y sus acompañantes, para evadir cualquier contacto con los manifestantes, huyeron en sus vehículos atropellando a la gente y matando a una profesora Corina Coral y una niña, lo que originó el desborde de los manifestantes hasta generar incendios y saqueos en la ciudad.

Al margen de la imposición de la  firma del Tratado de Itamaratí, el pueblo loretano reivindica esa gesta patriótica como el Día de la Dignidad del Pueblo de Loreto.  Hay el sentimiento del patriotismo herido por la política internacional de la dictadura fujimontesinista.  Los loretanos seguimos pensando que será difícil cumplir con el Tratado Fujimori – Mahuad.  No hay que olvidar que dos de los países garantes, Argentina y Chile, ayudaron a pertrechar con armamento a Ecuador durante la guerra de 1995 (Guerra del Cenepo), razón suficiente para pensar que Estados Unidos armó todo el conflicto y luego el Tratado para establecer una paz que le permitiera generar mejores condiciones para consolidar su dominio neoliberal, Plan Colombia, ALCA y TLCs de por medio.

En el pueblo loretano, mientras tanto, el sentimiento patriótico no ha decaído. Los Shaque seguirán lustrando zapatos con el corazón ardiente de la patria.

Iquitos, octubre 23 del 2011.

http://vanguardia-intelectual.blogspot.com

 

 

Leer más »

lunes, 24 de octubre de 2011

José Ramo Bosmediano: Entre el Tratado Fujimori-Mahuad y la patria: 24 de octubre 1998 en Iquitos, Perú


José Ramos Bosmediano, educador, ex Secretario General del SUTEP

 

Han pasado 13 años de aquel 24 de octubre de 1998, día en el cual, en la ciudad de Iquitos, la denominada capital de la Amazonía peruana, capital de la región Loreto en la geografía política del Perú actual, se dio un enfrentamiento de las masas enardecidas, del pueblo de Iquitos, con las fuerzas represivas de la dictadura fujimontesinista (1990 -2000).  Se podría denominar ese día en Iquitos como "un día de ira", título de una de las novelas del novelista español Arturo Pérez-Reverte, que relata la lucha del pueblo español un primero de mayo de 1808 para arrojar al invasor francés.

La primera parte del título de este texto recoge el de un cuento del escritor loretano, poco conocido, Jorge Rojas Panduro, "Entre octubre y la nada", correspondiente a su libro "La boa del diluvio" (Iquitos, Perú, 2005), un cuento que relata la trágica aventura de un lustrín (Shaque) que, buscando clientes para su menudo trabajo de supervivencia, se ve involucrado en el remolino humano de protesta en la Plaza 28 de Julio, gran plaza de luchas populares, democráticas y patrióticas, también escenario de las manifestaciones de la izquierda loretana.

Jorge Rojas nos entrega el ambiente de aquel día que envuelve la breve vida de Shaque:

En cambio, las voces fuertes que en los días de desborde humano rugen como el ventarrón espantando a las palomas, tienen el olor del enfado colectivo que atosiga al contingente armado, que unas veces arremete, otras confuso, tal vez piensa en la razón que a pesar de todo vence.  También Shaque estaba contagiado de la cólera ciudadana en eso días de grandes concentraciones de gente (…)

Más adelante  enriquece el momento que se vivía en Iquitos:

Comprender lo que de pronto ese día empezó a suceder, era complicado para Shaque.  El furor de los que tenían la bandera pidiendo la paz cuando enseñaban los puños, sobre un tablado que se construyó a un costado de la plaza.  El conglomerado impetuoso que llegaba a protestar la protesta de los otros, hasta arrebatar el símbolo patrio que debe estar al lado de los legítimos defensores de la nacionalidad porque "la paz tenía que ser con dignidad porque Tiwinza era dignidad, en fin porque este era un problema de amor a la tierra donde nació también él. Quizás por eso siente que algo empieza a bullir en su interior.


La lucha patriótica del pueblo loretano


En todos los conflictos y guerras en defensa de las fronteras del Perú que han comprometido a la Amazonía peruana, los loretanos han puesto todo lo que ha estado a su alcance.  Así fue durante la confrontación con Colombia y, claro, con Ecuador por la posesión de vastos territorios amazónicos que los del Norte consideran suyos.

Cuando la paz parecía sellada luego de la guerra de 1941 que dio paso al denominado Tratado de Amistad y Límites de 1942, mediando cuatro países garantes, en 1981 rebrotaron los enfrentamientos bélicos, que luego se repitió en 1995. 

Así como para el pueblo ecuatoriano hay una deuda de territorios, que sus historiadores y ensayistas fundamentan y sus políticos y jefes militares agitan, así también en el Perú es inconcebible ceder territorios de Tumbes, Jaén y Maynas, convicción que es comprensiblemente férrea, más férrea que en el resto del país, en el pueblo loretano.

Por eso, cuando rompiendo el Tratado de 1941, tanto los gobiernos de Ecuador y Perú de esos años de los 90 del siglo pasado, como también los países garantes (Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina), se propusieron revisar el Tratado y firmar uno nuevo haciendo "concesiones mutuas", el pueblo de Loreto se levantó contra la dictadura de Alberto Fujimori, cuya presencia en el gobierno empezada a ser vapuleada con la fuerzas de grandes movilizaciones en Lima y el destape de sus fechorías gubernamentales.

La necesidad de organizar la lucha dio origen a la fundación del Frente Patriótico de Loreto, cambio oportuno del histórico Frente de Defensa de Loreto constituido para la lucha contra la dictadura militar de los años 70 del siglo XX.

 

El día de la ira loretana


Al acercarse la firma del Tratado de Itamaratí, que contemplaba algunas concesiones al gobierno de Ecuador en materia de territorios, navegación y comercio, el pueblo de Loreto organizó una gran manifestación para el día 24 de octubre de 1998, en la cita plaza 28 de Julio.

El Jefe de la V Región Militar con sede en Iquitos, General José Villanueva Riesta, hoy preso por ladrón al lado de Fujimori, Montesinos y muchos otros militares, entre los cuales sobre sale el General Di Bari Hermoza, Jefe militar máximo del Perú en esos años, encerró con sus soldados y policías a los manifestantes para impedir la manifestación, mientras él y la burocracia del gobierno regional designado desde Lima departían en uno de los pisos de un Hotel cerca a la Plaza 28 de Julio.

Los dirigentes buscaron dialogar con el jefe militar, pero éste y sus acompañantes, para evadir cualquier contacto con los manifestantes, huyeron en sus vehículos atropellando a la gente y matando a una profesora y una niña, lo que originó el desborde de los manifestantes hasta generar incendios y saqueos en la ciudad.

Al margen de la firma del Tratado de Itamaratí, el pueblo loretano reivindica esa gesta patriótica como el Día de la Dignidad del Pueblo de Loreto.  Hay el sentimiento del patriotismo herido por la política internacional de la dictadura fujimontesinista.  Los loretanos seguimos pensando que será difícil cumplir con el Tratado Fujimori – Mahuad.  No hay que olvidar que dos de los países garantes, Argentina y Chile, ayudaron a pertrechar con armamento a Ecuador durante la guerra de 1995.  Razón suficiente para pensar que Estados Unidos armó todo el conflicto y luego el Tratado para establecer una paz que le permitiera generar mejores condiciones para consolidar su dominio neoliberal, Plan Colombia, ALCA y TLCs de por medio.

En el pueblo loretano, mientras tanto, el sentimiento patriótico no ha decaído. Los Shaque seguirán lustrando zapatos con el corazón ardiente de la patria.

Iquitos, octubre 23 del 2011

http://vanguardia-intelectual.blogspot.com

 

Leer más »

José Ramos Bosmediano: Nueva colonia petrolera en África


(A propósito de la derrota del gobierno del Coronel Gadafy)

José Ramos Bosmediano, educador, ex Secretario General del SUTEP (Perú)

 

Ha sucumbido el gobierno del Coronel Gadafy y Libia acaba de convertirse en la nueva colonia petrolera de los Estados Unidos  y de sus aliados.  El día 20, en Sirte, la ciudad natal del Coronel, se consumó la masacre perpetrada por la OTAN bajo la batuta de Estados Unidos.  No hay duda que  Gadafy  fue asesinado por las hordas mercenarias que, con la capucha de "revolucionarios", se convirtieron en soldados del imperio.

 Luego del  asesinato, los vencedores no han dudado en levantar  los símbolos de la vieja monarquía derrotada por la revolución de Gadafy hace 42 años.

El Secretario General de la ONU, con la "inocencia" que le caracteriza, llama hoy a la "reconciliación" y al "perdón".  Algunos gobiernos, como el de Rusia, y hasta la burocracia onegé de Amnistía Internacional, después de apoyar la intervención imperialista en esa lucha civil, piden ahora investigación sobre "las circunstancias de la muerte" de Gadafy, como si este patriota libio hubiese levantado la bandera blanca de la rendición y como si las fuerzas extranjeras comandadas por Estados Unidos realizarían sus operativos bélicos intervencionistas con la ingenuidad que permitiese descubrir su entraña criminal.  Desde el principio hasta el fin de esa guerra, la OTAN ha sido el verdadero contendor bélico.  Fue, desde el inicio, un enfrentamiento desigual.  La masacre final de los convoyes de Gadafy que escapaban de Sirte el día 20 fue obra de la aviación de guerra de la OTAN, usando los aviones proporcionados por el gobierno ultraconservador de Francia.

Gadafy, más allá de ciertas costumbres y formas de vida marcadas por la milenaria cultura árabe,  fue un revolucionario.  Murió como revolucionario y no se rindió ni huyó del escenario de la guerra, como han huido muchos de los dictadores protegidos por Estados Unidos.  La investigación sobre las circunstancias de su muerte carece de significado sabiendo que ella seguirá un proceso que "demostrará" que "no fue asesinado" en condición de prisionero.


¿Revolución o entrega de la patria?


Los gobiernos imperialistas y sus aliados, los analistas políticos defensores de la democracia burguesa, los grandes medios de comunicación y sus escribas a sueldo, no han ahorrado espacio para apoyar la rebelión contra el gobierno libio del Coronel Gadafy, asegurando que se trata de una revolución. Pero al mismo tiempo promueven hoy para Libia un "gobierno democrático" al estilo capitalista.  El mismo modelo que han ofrecido a Irak y a Afganistán, como pretenden en Egipto, Siria y Túnez, como lo han hecho en Israel hasta convertirlo en un pivote del poder de Estados Unidos en el Cercano y Medio Oriente.  Se trata, en realidad, de la "democracia" del petróleo en la cual los votos son dirigidos por las transnacionales, casi como ha ocurrido en una parte de la votación peruana a través del apoyo de las mineras a ciertos candidatos.

¿Es correcto denominar revolución a una rebelión de mercenarios bajo la intervención de potencias extranjeras para dirimir los asuntos internos de un país?  Algo más, ¿es posible en el mundo actual una revolución burguesa como la que dicen encarnar los triunfadores de la actual guerra en Libia?  ¿La implantación de un régimen democrático-burgués es, verdaderamente, un acto revolucionario?  No olvidemos que lucha armada no es sinónimo de lucha revolucionaria. Esta, para ser tal, debe encarnar un nuevo orden social que, en el caso de Libia, no aparece por ningún lado, pues quienes impondrán sus condiciones no son los libios sino los que han derrotado, desde el exterior, al gobierno del Coronel Gadafy.

¿Son revolucionarios quienes levantan las banderas de la vieja monarquía?  No hay nada más antidemocrático que pretender revivir las monarquías.

Lo que ha ocurrido en ese país es el triunfo de los intereses de las grandes potencias y de las transnacionales del petróleo.  El proyecto económico y social que implantarán los vencedores del petróleo no es superior al que acaba de sucumbir.  Quienes conocen los índices de desarrollo humano en Libia bajo el gobierno de Gadafy reconocen su superioridad en comparación con el resto del África, incluido Egipto.  Con toda seguridad, las políticas neoliberales serán trasladadas inmediatamente a Libia, pese a que este modelo capitalista viene siendo zarandeado en más de 80 países no solamente por los llamados "indignados", que han llegado hace un rato a la lucha social contra el capitalismo, sino por los movimientos sociales agrupados en el Foro Social Mundial, por los movimientos indígenas y campesinos, por las organizaciones obreras y de docentes, estudiantes y fuerzas políticas de izquierda.


¿Derrota de una "dictadura de hierro"


Cuando a las potencias imperialistas ya no les es útil un gobierno o una fuerza política o militar, convierten a sus antiguos aliados en "dictadores" y "terroristas".  Esta concepción de la conquista de nuevos espacios de poder ha sido aplicada y perfeccionada por Estados Unidos.  Ayer   en Grenada, luego en Haití con Aristide también con Al Qaeda.  En cambio, para Estados Unidos y sus aliados,  el gobierno criminal de Israel no es una dictadura sino una "democracia ", a tal punto que Estados Unidos no concibe que la ONU incluya a Palestina como miembro pleno de la comunidad de naciones.

¿Y qué es el gobierno de Estados Unidos sino una gigantesca dictadura del capital que interviene y masacra en los pueblos que se enfrentan a su dominio imperial?  ¿La dictadura capitalista contra decenas de naciones y contra millones de trabajadores y desocupados no es, acaso, una dictadura de acero, bajo el resguardo de bases militares en todo el mundo, misilerías de gran  alcance para defender los intereses empresariales del capitalismo?

Si la mayoría del pueblo libio hubiese hecho suyo la rebelión de los mercenarios, que eran, en verdad, enemigos permanentes del partido y gobierno del Coronel Gadafy, no hubiese sido necesario la presencia de los ejércitos imperiales de la OTAN.

Quien ha derrotado a Gadafy, reitero, no ha sido el pueblo libio.  Ha sido Estados Unidos y la OTAN.

Iquitos, octubre 22 del 2012

http://vanguardia-intelectual.blogspot.com

Leer más »