miércoles, 23 de junio de 2010

Educación en Loreto: Nueva alternativa democrática y patriótica.

José Ramos Bosmediano, educador, miembro de la Red Social para la Escuela Pública en las Américas (Red SEPA, Canadá), ex Secretario General del SUTEP (Perú).

El SUTE Regional Loreto y los sutes bases provinciales están trabajando una propuesta pedagógica, sin abandonar la lucha económica por los derechos de los maestros, y sin excluirse, además, de la lucha popular, como la reciente jornada de 48 desarrollada por el Frente Patriótico de Loreto, en la cual los maestros fueron uno de los puntales por la defensa de la soberanía nacional.

Después de los seminarios pedagógicos provinciales realizados en el segundo semestre del 2009, el Comité Ejecutivo Regional y los miembros de la Comisión Pedagógica presidida por el Prof. Juvenal Fasanando, recogiendo las opiniones de los maestros que asistieron a los eventos en cada capital provincial, han sistematizado los contenidos para dar cuerpo a una propuesta inicial de Proyecto Educativo Regional para Loreto (PERL)

La propuesta inicial será presentada el día lunes 24 en el Aula Magna de la UNAP, en la que se hará una exposición resumida de la propuesta, comentada por panelistas especialmente invitados. El acto de la presentación del PERL elaborado por los maestros motiva esta nota.

El trabajo pedagógico del SUTE Regional Loreto.

A los maestros se les responsabiliza, en estos años de neoliberalismo, de la crisis de la educación peruana, por ende, de la crisis educativa en Loreto. Quienes así opinan desde los distintos gobiernos ocultan el hecho de que son ellos los que dan las leyes, establecen los currículos, reducen sistemáticamente el presupuesto ara la educación, remuneran con incuria a los maestros, mantienen un sempiterno proceso de corrupción en la administración de la educación y, como ya se conoce, conculcan todos los derechos laborales y profesionales de los docentes. Al maestro le consideran el "apóstol" sumiso y sin el derecho de opinar. Y cuando tienen que pedirle alguna opinión, lo realizan a través de encuestas impersonales, muy alejadas del juicio crítico de quien es, en realidad, el agente directo y primero de la formación de los niños y jóvenes en la escuela.

La alternativa que está elaborando el SUTE Regional Loreto con sus bases organizadas constituye una respuesta a la crisis educativa y a los responsables gubernamentales de ésta; un esfuerzo de reflexión más allá de la enseñanza en las aulas, es decir, con una perspectiva de búsqueda de un sistema educativo que ayude a resolver los problemas educacionales en la Región, por lo menos superando lo que el sistema nacional en crisis no permite realizar; es una demostración de la capacidad de generar algo nuevo y salirse de la mediocridad y la rutina de los que, teniendo los recursos suficientes, son incapaces de ir más allá de administrar la crisis.

Elaborar una nueva alternativa educativa es un trabajo no solamente sindical. Es, fundamentalmente, un trabajo pedagógico, entendida la pedagogía como la ciencia social y humana que estudia el fenómeno educativo en todas sus formas, en sus fundamentos sociales, económicos, filosóficos, antropológicos, históricos, sociológicos y científico-tecnológicos. Es una labor interdisciplinaria, visión necesaria para poder entender un fenómeno social tan complejo como es educar a las nuevas generaciones.

Una alternativa diferente.

A diferencia de los planteamientos neoliberales en boga, reproducidos en todos los proyectos regionales del país elaborados en estos años del siglo XXI, la propuesta de PERL que están elaborando los maestros loretanos se sitúa en la línea de la educación transformadora, democrática, patriótica, popular, integral, al servicio del desarrollo de Loreto y de la patria, el Perú. El enunciado general define un contenido nuevo, diferente y opuesto a las diversas propuesta neoliberales que nos vienen ofreciendo desde los años 90, pero diferente y opuesto también a la vieja tradición republicana con su veintena de reformas educativas. Ante el fracaso de la reforma educativa neoliberal, no queda, pues, otro rumbo que una educación camino hacia la emancipación y el desarrollo integral.

Las bases principistas, de las cuales derivan los fines, los objetivos, las políticas y las prioridades educativas, recogen lo mejor del pensamiento pedagógico, especialmente para realidades como la nuestra, donde no hubo un desarrollo de la educación moderna que, surgiendo en Europa, pudo extenderse sólo a algunos países que lograron sentar nuevas bases económicas y sociales para garantizar un desarrollo educativo y cultural renovador, transformador, emancipador.

Sería extenso mencionar todos los aspectos del contenido del PERL en un artículo como el que ofrecemos. Vale la pena, sin embargo, señalar a la escuela pública gratuita, universal e integral como la base institucional y programática fundamental que puede garantizar una nueva educación como derecho para todos y no como mercancía como lo concibe el neoliberalismo; una educación basada en el postulado de la "igualdad de oportunidades para todos", y no como la concepción privatizadora que defiende la compra y venta de la educación en el libre mercado, sustrayendo al Estado de una de sus obligaciones más importantes en materia educativa.

La alternativa que propone el SUTE Regional Loreto no es una novedad. Tiene sus antecedentes en la pedagogía planteada por José Antonio Encinas, desde principios del siglo XX, que fuera combatida y acallada por la vieja oligarquía. Tiene también como antecedente la prédica de José Carlos Mariátegui a favor de la enseñanza pública gratuita, que logró plasmar en el Programa del entonces Partido Socialista que fundó en 1930. Están los aportes de educadores como Augusto Salazar Bondy, Emilio Barrantes y Wálter Peñaloza Ramella, fundamentalmente. Y hay que mencionar las Tesis Educativas y el Proyecto Educativo del SUTEP de 1992, que han venido siendo enriquecidos aunque no suficientemente difundidos ni confrontados con la reforma neoliberal en curso, incluido el Proyecto Educativo Nacional (PEN) del actual gobierno.

A estudiar, a discutir, a aportar…

A partir del 24 de mayo del 2009 corresponde a los maestros loretanos y a todos aquellos que se interesen verdaderamente por la educación regional y nacional, estudiar la nueva propuesta contrastando su contenido con el de las dos propuestas regionales existentes, ( UNIPOL y Fuerza Loretana), muy similares en sus bases ideológicas neoliberales. Como alguien dijo alguna vez en el Asia, hay que hacer que florezcan y compitan todas las flores y todas las escuelas del pensamiento.

Para hablar hay que estudiar. Para discutir hay que conocer lo que se discute. Para aportar es necesario diferenciar la paja del trigo, lo sustancial de lo adjetivo, lo trascendente de lo efímero y meramente propagandístico. Sentimientos basados en los valores de la justicia social, de la solidaridad, la libertad, el amor a la patria y al trabajo, la honradez, propios de los espíritus capaces de luchar por las aspiraciones democráticas del pueblo, constituyen el impulso para conquistar un nuevo orden social.

No pueden aportar a una nueva alternativa educativa quienes conciben la educación como un negocio o como una instancia para supervivir subordinados a los favores y prebendas del gobierno de turno, sin convicciones pedagógicos claras y firmes.

No solamente los maestros deben participar en el debate que se abre en Loreto. Están los profesionales patriotas y democráticos, nuestra UNAP, la juventud estudiantil, los padres de familia y el propio pueblo, objetivo y fin de una nueva educación en nuestro país y en Loreto.

El debate, señalan los dirigentes, dará paso a nuevos eventos provinciales hasta llegar al I Congreso Pedagógico Regional del SUTE Loreto.

Iquitos, mayo 18 del 2010