22 Y 23 DE ENERO DE 2010. Ciudad de México.
CONCLUSIONES.
Los trabajadores de la educación, participantes en el FORO "Treinta años de lucha en defensa de la educación pública y por democracia sindical", realizado los días 22 Y 23 DE ENERO DE 2010. en
Los representantes sindicales, de movimientos sociales, los docentes de instituciones de educación básica, media superior y superior participantes llegamos a las siguientes consideraciones:
1.- A Treinta años de lucha por la defensa de la educación, es fundamental recuperar y recrear la experiencia de las acciones magisteriales emprendidas para frenar las tendencias privatizadoras en la educación y por la democratización sindical y del país.
2.- En momentos de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales del país, y después de 25 años de aplicación de las políticas neoliberales, es necesario reconstruir las posibilidades de articulación de las luchas sociales.
3.- Ante la nueva ofensiva de la oligarquía es urgente convocar a la reconstrucción nacional desde el movimiento social, por lo que se requiere la construcción de acciones unitarias, con los movimientos urbanos populares, los trabajadores y productores del campo, jóvenes y mujeres, trabajadores activos y jubilados, a través de un movimiento político que recupere las lecciones de las luchas los distintos movimientos sociales.
4.- En estos momentos en los distintos contingentes democráticos del magisterio se analiza la experiencia de lucha y se considera fundamental hacer una revisión de las estrategias seguidas y las prácticas sociales empleadas por el movimiento para democratizar el SNTE, el objetivo es fortalecer el movimiento e incorporar a nuevos contingentes. Se consideró la importancia de formar espacios de debate, capacitación y organización de las nuevas generaciones donde la recuperación de las experiencias de lucha y la revisión teórico-política de las prácticas sociales y políticas que contribuyan a la formación de dirigentes comprometidos con los intereses del pueblo.
5.- La lucha política y gremial magisterial en treinta años, se ha dirigido a la democratización de la educación y del país, El magisterio democrático, desarrolla formas de lucha creativas, se vincula con padres de familia. Hoy son relevantes las experiencias de construcción de proyectos educativos alternativos en distintos estados del país. Apoyamos los esfuerzos por la realización de Congresos Educativos Estatales en curso, y si así lo decide el magisterio democrático, la construcción de un congreso Nacional de educación y cultura.
6.- La lucha por la defensa de la educación es histórica y transfronteriza, de alianzas sociales (no sólo tarea de los trabajadores e la educación y los estudiantes), identificamos tendencias mundiales que se nos han impuesto en estos 30 años: descentralización, reducciones presupuestales y cambios en la asignación de los recursos a partir de l desempeño, la plaga de los exámenes estandarizados y los esquemas de pago por productividad. Hoy existe una nueva ofensiva, que es el cambio del sentido de la educación usando la llamada "educación por competencias". Programas todos impulsados por organismos financieros internacionales y asumidos totalmente por los tecnócratas que dirigen la educación en nuestro país. De aquí la importancia de la generación de alianzas sociales y redes internacionales de acción.
7.- Uno de los impactos políticos de la lucha magisterial ha sido la mayor participación de las mujeres, de las maestras, en la conducción del movimiento, todavía limitada pero mucho mayor que antes del movimiento , definida ésta en una perspectiva de lucha social, en donde se entiende que la lucha no es de géneros.
8.- En lo inmediato se identifica como uno de los problemas más graves generados por las políticas neoliberales en educación, la exclusión de millones de jóvenes del ejercicio de sus derechos constitucional a educación. Debe remediarse de inmediato.
9.- El FORO se pronuncia por la anulación de
10.- El Foro se pronuncia por la democratización del SNTE, la suspensión de la injerencia del gobierno en la vida sindical y en la protección a la camarilla de Elba Esther Gordillo en el control del sindicato y la manipulación administrativa para actuar en su conveniencia en la definición de políticas educativas.
11.- Demandamos alto a la intervención de los gobiernos de Puebla y Morelos en la vida de las secciones democráticas magisteriales. Nos pronunciamos por el cese a la represión a los movimientos magisteriales de Puebla, Morelos y todo el país, reinstalación de maestros cesados, cese al hostigamiento a los maestros por su participación en la democratización de su sindicato y por defender el derecho constitucional a educación. Alto al gansterismo sindical y la impunidad oficial.
Coalición trinacional en defensa de la Educación Pública.
Participantes en el Foro
http://vanguardia-intelectual.blogspot.com
Explore the seven wonders of the world Learn more!